¿Qué es el Método Montessori?

El método Montessori está basado en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber conocimientos de su alrededor, así como el interés que éstos tienen por materiales que puedan manipular. Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada parte del método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, lo que los niños hacían "naturalmente" por sí mismos sin ayuda de los adultos.

El método de Montessori ha existido desde 1907, cuando María Montessori creó la primera casa de los "niños" en Roma (Italia). El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano. Procurando desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado, María Montessori enseñó una nueva actitud y una nueva manera de mirar a los niños.

 

El método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados: Es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades. A los niños se les enseña. Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”.

 

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y novedades. Este no incita a la competencia entre compañeros ya que se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad y todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes. El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, es valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

La Dra. María Montessori creía que cada niño es el creador de su propio futuro, en lugar de ser una creación a la que se le llena de información y se convierte en un molde con las mismas características de los adultos que lo rodean. Ella pensaba que el desarrollo de una vida humana ocurría durante los primeros seis años de vida y que se desarrollaba por medio de: crecimiento físico, imitación a los demás, nutrición, ambiente que lo rodea, y lo más importante, el ambiente humano y emocional en que se desenvuelve.

Para que este desarrollo sea exitoso, los programas de Yabalá ofrecen un ambiente que contiene lo siguiente:

  • Espacio físico seguro, supervisado y limpio que incluye materiales para el desarrollo del niño, que este pueda manipular fácilmente.

  • Un staff de profesoras que le ofrecen al niño un sentimiento total de cariño y dedicación, seguridad y aceptación por medio de demostraciones constantes de interacción personal. Ellas utilizan un vocabulario respetuoso y claro con todas las personas, potenciando el desarrollo del lenguaje de los niños.

  • Una rutina diaria que le permite al niño máxima libertad de movimiento, sin importar el grado de desarrollo físico en el que este se encuentre.

  • Organización cuidadosa de oportunidades para ofrecerle al niño disciplina por medio de consideración y respeto a los demás.

  • Materiales diseñados para satisfacer las necesidades de los niños que entran a un período de búsqueda del orden de las cosas.

  • Oportunidades constantes para el niño de observar, seleccionar e interactuar con cualquier material o actividad diaria que le haga satisfacer la necesidad de independencia del adulto.

  • Amplias áreas verdes, que incluyen playgrounds, una huerta y una granja con gallinas, para así potenciar el amor por la naturaleza y los animales. Todo esto en un ambiente de total seguridad y resguardo para los niños.

Ambiente en Yabalá

© 2023 by ABC After School Programs. Proudly created with Wix.com

Tel: 2228-4063  /   info@yabala.com  /  Costa Rica, San José, Escazú.  Del Country Club 300 Sur y 125  Oeste.

  • Yabala
  • Yabala